Cursos Macanica Automovil y Gestion Taller
             
 

Manual de Automóviles


Manual de Automóviles. Biblioteca de B2B-automotive para la Mecánica del Automovil

Oferta: 51€90

Compra Libros

Libro claro y conciso escrito en lenguaje coloquial y muy actualizado, sus 56 ediciones avalan su éxito.

Muchos expertos lo consideran "la biblia de la mecánica". En cada capítulo expone las averías más comunes y su solución.

Autores:Manuel Arias-Paz (Ingeniero, ex Director de la Escuela de Automovilismo del Ejército).
Páginas: 1108. Encuadernación en rústica. Tamaño: 24 x 17 cms.
Ilustraciones: más de 3500 (dibujos, fotografías, esquemas, diagramas, diseños, cuadros, gráficos, tablas).
Año: 2008 (56ª Edición, 1ª reimpresión, ampliada y actualizada).
ISBN:

COMENTARIO DEL LIBRO

En esta 56ª edición del "Manual de Automóviles" de Arias-Paz se mantiene el criterio que el autor expuso en la Primera Edición, publicada en 1940: “buscar el máximo de concisión y claridad”. Como Manual, compendia todo lo esencial del automóvil. Y también este libro pretende mantenerse vivo, adaptándose a las novedades técnicas que han ido apareciendo, pero sin cambiar la esencia de su didáctica y sus exposiciones, que son las que han hecho de esta obra el libro de mecánica en castellano más vendido de la historia. Se han incorporado numerosas figuras nuevas de elementos actuales, sobre todo en algunos capítulos renovados por completo. La combinación sencilla de textos y figuras facilita la atención del lector, como ha venido ocurriendo desde hace más de sesenta años, cuando se publicó la primera edición. Es un libro básico y fundamental para todo profesional, técnico o estudiante. Este libro también está pensado para todos aquellos que estudien o se interesen por la mecánica, tanto por profesión como por hobby. Totalmente revisado y puesto al día, analiza todo lo esencial del automóvil de forma concisa y clara, incorporando las novedades técnicas que han ido apareciendo últimamente. Con abundante material gráfico para facilitar la comprensión de los temas, es un libro de consulta permanente sobre la tecnología del automóvil. El autor fue ingeniero militar y especialista en libros de mecánica del automóvil. Este libro se caracteriza por el lenguaje claro y coloquial aunque sea un libro técnico, pero está acompañado de gráficos e imágenes muy aclaratorias y de fácil comprensión para todo lector. En definitiva este libro ha sido calificado por los entendidos como la "biblia de la mecánica". Destaca que en cada capítulo y tema tratado aborda las averías más comunes y sus soluciones.


ÍNDICE del libro: Manual de Automóviles

1ª PARTE: EL MOTOR.

CAPÍTULO 1. EL MOTOR. 1. Motores monocilíndricos. Descripción del motor de un cilindro. El ciclo de cuatro tiempos. Ciclo práctico. Traslapo o Solape. Elementos que componen el motor. Explicación detallada. El cilindro. El cárter. La culata. El pistón. La biela. El cigüeñal. el volante. El dámper. 2. Motores básicos. Tipos de motores por número de cilindros. Tipos de motores por su arquitectura. Tipos de motores por la implantación (o colocación). 3. Cálculos técnicos. Cilindrada. Relación de la compresión. Par motor. Potencia. 4. Rendimiento. Consumo específico. 5. El motor de dos tiempos. 6. Diferencias entre el motor de dos y cuatro tiempos. 7. El motor Wankel.

CAPÍTULO 2. LA DISTRIBUCIÓN. 1. Descripción de elementos. Las válvulas. El taqué. Muelles o resortes. Los balancines. 2. Mando del árbol de levas. Mando por piñón intermedio. Mando por cadena. Mando por correa dentada. Sistemas de distribución variable. Otros sistemas de mando. 3. Disposición de las válvulas en el cilindro. Válvulas laterales (SV.). Válvulas en cabeza (OHV), o en culata (OHC). 4. Comparación entre cámaras de combustión. 5. Salida de los gases quemados. Los catalizadores. Tipos de catalizadores. La sonda lambda. 7. Reglajes de la distribución. Reglaje de taqués. Puesta a punto de la distribución. Determinación del orden de explosiones. Reglaje de la distribución. 8. Instrucciones de montaje y desmontaje de la junta de culata. 9. Averías en la compresión.

CAPÍTULO 3. EL ENGRASE. 1. Aceites y lubricantes. Calidad. Clasificación. Aceites para cajas de cambios y diferenciales. Aditivos. 2. Sistema de engrase. Tipos de engrase. 3. La bomba de engrase. Tipos de bombas. 4. Manómetro. 5. Válvula de descarga. 6. El filtro de aceite. Tipos de filtros. 7. Esquematización del engrase. 8. Nivel del aceite. 9. Temperatura del aceite. 10. Ventilación y cambio del aceite. 11. Averías del engrase. Síntomas y causas. Consumo excesivo de aceite. Agua en el cárter. Gasolina en el cárter. Precauciones del conductor.

CAPÍTULO 4. LA REFRIGERACIÓN. Sistemas de refrigeración. Elementos del circuito de refrigeración. Regulación de la temperatura del motor (el termostato). El circuito de refrigeración. Entretenimiento del sistema de refrigeración. Anticongelantes. Averías en la refrigeración. Las causas de un calentamiento anormal o excesivo del motor. Otras causas de calentamiento del motor. El fenómeno denominado "Cavitación".

CAPÍTULO 5. LA ALIMENTACIÓN. El combustible. Alimentación. El circuito de alimentación. Dosificación de la mezcla. Control del llenado de aire. El encendido. El depósito de combustible. Válvula y tapón de llenado. Las tuberías. Filtro de combustible. Filtro de aire. La bomba de alimentación.

CAPÍTULO 6. LA CARBURACIÓN. Fundamentos del carburador. Elementos de un carburador. El arranque en frío. Carburadores equilibrados. Carburadores de control electrónico. Tipos de carburadores. Carburadores anticontaminantes. Avances técnicos. Averías en la carburación. Reglajes. Averías.

CAPÍTULO 7. LA INYECCIÓN DE GASOLINA. Generalidades. Funcionamiento del sistema de inyección. Sistemas de control de llenado de aire en los cilindros. Inyección de gasolina (sistemas). Alimentación de combustible. Depuración catalítica de los gases de escape.

CAPÍTULO 8. EL MOTOR DIESEL. PARTE PRIMERA: EL MOTOR DIESEL. Generalidades El gasoil. Ciclo de trabajo del motor diésel de inyección indirecto. Funcionamiento. Características. Los órganos de un motor Diesel. Sistemas de combustión y formas de culatas. Inyección directa. Inyección indirecta. Combustión separada, cámara auxiliar o cámara de turbulencia. Acumulador de aire o sistema ACRO-BOSCH. Otras aplicaciones del motor díesel. PARTE SEGUNDA: LA INYECCIÓN EN EL MOTOR DIESEL. El equipo de inyección. Avance a la inyección. Reguladores. Bombas de inyección en línea PE. Bombas de inyección en línea estándar PE. Otros aspectos de la bomba de inyección. Alimentación de combustible en las bombas en línea. Reglajes de la bomba de inyección en línea. La bomba de inyección rotativa. Alimentación de combustible en bombas rotativas. Regulación mecánica de régimen. Variación del avance. Dispositivos de adaptación. Regulación electrónica. Parada. Bomba rotativa de inyección VR de émbolos radiales. Variación del avance. Control del sistema con EDC. Unidad de control. Elementos actuales. Intercambio de informaciones. Diagnóstico integrado. Regulación general de los sistemas UIS/UPS. Alimentación de combustible (parte de baja presión). Unidad de bomba-inyector (UI). Electroválvula de alta presión. Unidad de bomba (UP). Inyectores y portainyectores. Inyectores de orificios. La inyección diésel es técnica de precisión. Regulación electrónica diésel (EDC). Sensores inductivos de revoluciones y ángulo de giro. Transmisor de fase HALL. Sensores de pedal acelerador. Medidor de masa de aire de película caliente HFM5. Unidad de control. Transmisión de datos a otros sistemas. Elementos actuadores. Motor diésel de dos tiempos. Averías del motor diésel.

CAPÍTULO 9. LA SOBREALIMENTACIÓN. Sobrealimentación dinámica. Fundamentos de la sobrealimentación. El compresor. El turbo compresor. Ventajas del montaje de un turbocompresor.

CAPÍTULO 10. ELECTRICIDAD. Nociones de electricidad. Magnetismo. Inducción. Electroimán. Corriente alterna. Corriente continua. Electrónica. Microelectrónica.

CAPÍTULO 11. INSTALACIÓN ELÉCTRICA. Generadores de corriente. Dinamos y Alternadores. Ventajas del alternador respecto a la dinamo. Semiconductores. Limitadores y reguladores. La batería de acumuladores. Arranque. Esquema general de la instalación. Averías en la instalación eléctrica. Averías Dinamo, Alternador, Batería, Motor de arranque.

CAPÍTULO 12. EQUIPO ELÉCTRICO. Alumbrado. Tipos de lámparas. Sistema de alumbrado y señalización. Faros. Reglaje de los faros. Ajuste de altura. Luz inteligente. Complementos eléctricos. Cables eléctricos. Accesorios. Medidor combustible. Manómetro. Termómetro. Amperímetro. Velocímetro. Cuentakilómetros. Cuentarrevoluciones electrónico. Mando hidráulico de ventanas, asientos y capotas. Elevalunas eléctrico. Luneta térmica. Calefacción y ventilación. Acondicionador de aire. Intermitentes. Luz de emergencia. Bocinas. Radio. Bloqueo electromagnético de puertas. Mando a distancia de las puertas. Averías en el alumbrado y su instalación. Averías en lámparas.

CAPÍTULO 13. ENCENDIDO. Avance al encendido. Bujías. Transformador de corriente para el encendido. Encendido por batería. Encendido por bobina. Encendido sin distribuidor. Encendido por bobina transistorizado. Encendido electrónico. Encendido electrónico integral. Averías del encendido por batería. Las averías del sistema de encendido. Encendido. Ampliación.

CAPÍTULO 14. CONJUNTO DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA. Generalidades. Componentes eléctricos. Verificación de componentes.

2ª PARTE: EL CHASIS.

CAPÍTULO 1. EMBRAGUE. Misión. Tipos de embragues. Embrague de disco. Embrague hidráulico o turbo-embrague. Embrague magnético con hierro en polvo. Mando del embrague. Modelos de embrague. Manejo del embrague. Reglaje del embrague. Averías del embrague.

CAPÍTULO 2. LA CAJA DE CAMBIOS. Descripción y funcionamiento de la caja de cambios elemental. Caja de cambios con toma constante. Cambios sincronizados. Número de marchas. Caja de cambios con grupo cónico y diferencial. Caja de cambio con engranajes planetarios. Cajas Wilson. Cajas de cambios automáticas. Transmisión Hydramatic. Transmisión Powerglide y Dynaflow. Hydramatic con reactor. Cambio automático Mercedes 722.6. Transmisiones automáticas para camiones. Transmisión del cambio variable automático: CTV. Otros tipos de cajas de velocidades. Situación relativa del embrague y caja de cambios. Engrase de la caja de cambios. Averías de la caja de cambios. Averías cajas de cambios convencionales. Averías cajas de cambios automáticas.

CAPÍTULO 3. LA TRANSMISIÓN (TREN DE TRACCIÓN). Motor delantero y propulsión trasera. Árbol de transmisión. Juntas. Grupo piñón-corona. Diferencial. Organización del puente trasero. Puente de doble reducción. Puente trasero "De Dion". Grupo motopropulsor delantero o trasero. Averías.

CAPÍTULO 4. BASTIDOR Y SUSPENSIÓN. Bastidor y carrocería. Sujeción del grupo motor. Suspensión. Muelles. Amortiguadores. Sistema de suspensión. Averías de la suspensión.

CAPÍTULO 5. PROPULSIÓN. Introducción. Propulsión trasera frente a tracción delantera. Propulsión trasera. Tracción. Propulsión total.

CAPÍTULO 6. DIRECCIÓN. Generalidades. Con tren rígido. Con suspensión independiente. Engranaje de la dirección. Dirección asistida. Volante. Columna de dirección. Cualidades de la dirección. Geometría de la dirección. Suspensión independiente. Consideraciones sobre el tren delantero. Peso suspendido y peso comprimido. Comprobaciones del tren delantero. Averías en la dirección.

CAPÍTULO 7. FRENOS. Transferencia del peso durante la frenada. Eficacia de los frenos. Tipos de frenos. Freno de tambor. Freno de disco. Frenos de contracción exterior. Sistemas de mando de los frenos. Servofrenos. Frenos eléctricos. Correctores de frenada. Otros dispositivos. Freno de mano. Reglaje de los frenos de tambor. Central hidráulica Citroen. Tipos de circuitos. Sistema antibloqueo de ruedas (ABS). Estructura. Funcionamiento del sistema. Otros sistemas. El programa electrónico de estabilidad (ESP) de Bosch. Averías en los frenos.

CAPÍTULO 8. RUEDAS Y NEUMÁTICOS. Unión de la rueda al eje. Desmontaje de la rueda. Llantas. Características y dimensiones. Neumáticos. El caucho. Cámara y cubierta. Neumáticos sin cámara. Neumáticos. Neumático de seguridad. La estabilidad y las cubiertas. Fuerza centrífuga. Viento lateral. Reparto del peso. Presión de inflado. Montaje y desmontaje de la cubierta. Presión de inflado de los neumáticos. Otras consideraciones. Duración y cuidado de los neumáticos. Averías en los neumáticos: cámaras, cubiertas, cámaras de caucho sintético, cubiertas sin cámara, cubiertas recauchutadas.

3ª PARTE: SEGURIDAD Y CONDUCCIÓN.

APÉNDICE I: LA SEGURIDAD. Seguridad activa o seguridad dinámica. Seguridad pasiva. Seguridad tras el accidente. EuroNCAP. Hacia los "coches de encargo". Tendencias ya vistas. Electricidad y electrónica. Mantenimiento. Legislación: carnet por puntos.

APÉNDICE II. EL RODAJE. El rodaje necesario. Rodaje de varios elementos. Seguir instrucciones del fabricante. Cuidados elementales. Motor de gasolina y motor diésel. Duración del rodaje.

APÉNDICE III. COMPRAR COCHE USADO. Lo necesitamos ¿para qué? Dónde comprar. Guía detallada de observaciones a tener en cuenta. Concesión de marca. Ficha técnica.

APÉNDICE IV. CAMIONES. Generalidades. Regulador de velocidad. Vehículo articulado. Eje trasero adicional autodirectriz. Pesos máximos. Por ejes. PMA.

APÉNDICE V. EMPLEO DE G.L.P. (BUTANO). Generalidades. Aplicaciones. Instalación sobre el vehículo. Características del funcionamiento con butano. Temperatura de vaporización. Compresión. Encendido. Lubricación. Comparación con el uso de gasolina.

APÉNDICE VI. TURBINAS DE GAS. Generalidades. Fundamento de la turbina. Turbo-reactores. El turbo-propulsor. Comparación con el motor de explosión. Aplicación a los automóviles. Mandos. Prototipos de automóviles con turbina de gas. El motor de pistones libres.

APÉNDICE VII. DATOS PRÁCTICOS. Longitud. Área. Volúmenes. Peso. Presión, fuerza y potencia. Temperatura. Evaluación de consumo. Medida de la velocidad. Tablas de pendientes. Pesos comparados (densidades) de diferentes materias. Cálculos básicos.

APÉNDICE VIII. DATOS REGLAMENTARIOS. Generalidades. Impuesto municipal. Iniciales de las placas de matrícula. Por orden alfabético de países.

APÉNDICE IX. TABLAS DE CONVERSIÓN.

APÉNDICE X. LA CONDUCCIÓN.

ÍNDICE ALFABÉTICO.

Compra Libro: Manual de Automóviles

     
Favoritos
   
           
      CanalYouTube    
           
           
     
 
Anuncia gratis tu taller en
www.buscotaller.es


Ya hay más de 1.000 talleres

Indicamos: dirección, tlf, especialides, servicios de movilidad, mapa de cómo llegar. Puedes añadir ofertas y enlace con la web del taller.

Tu taller siempre en la primera página de tu zona
 
Mapa más grande
 
 
     
     
 

Revista Electrocar

Mantente informado

Información técnica actual e información relevante para el taller mecánico.

Esquemas eléctricos, datos técnicos, fichas mantenimiento, consejos prácticos


  Mecanica del automovil, revista Electrocar, esquema 1  
 
     
     
 
Programas Gestión Taller
 

Para talleres de mecánica, chapa y pintura, motos, neumáticos, multimarca y servicios oficiales.

Gestiona la facturación, presupuestos, O.R., históricos clientes…

Desde programas muy sencillos hasta programas integrados con Audatex, gt estimate, TecDoc, balanzas de pinturas, Mensaelect...

Descargas Gratuitas
Más de 20 Ofertas
Desde 50 euros

Asesoramiento gratuito

 
 
     
     
 
SMS para tus clientes
 



No pierdas tus clientes por no comunicarte con ellos.

Recuérdales cuando tienen la ITV para que vayan a tu taller a realizar un chequeo previo.

Informales de tus ofertas y promociones. Avísales de que ya tienen su vehículo reparado...

Menos de 7 céntimos el SMS, 30-40% menos que la media mercado.

Recargas dede 13,99

Vídeo

 
 
     
     
 
¿Cumples con la LOPD?
 

Asegúrate de que tu taller cumple con la ley

 
 
     
     
 
Información Técnica
HGS Data
 
  • Planes mantenimiento
  • Datos técnicos
  • Tiempos reparación
  • Control motor
  • Sistema antibloqueo
  • Bolsa de aire
  • Control temperatura
  • Técnica iluminación
  • Ayudas reparación
  • Esquemas conexiones

Más de 2.000 boletines con información muy práctica para el taller.

Códigos avería EOBD (P-códigos y U-códigos).

Intuitiva, sencilla de manejar, con mucha información gráfica a color y fotografías.

Más información y ofertas

 
 
     
     
     
   
               
 
   
B2B-Automotive ©2012....